Otras formas de organización

La toma piquetera

La toma piquetera

La toma piquetera

LA TOMA PIQUETERA

País. Canada
Año . 2004
Duración . 87 min.
Director. Avi Lewis
Guión. Naomi Klein
Música. David Wall
Fotografía. Mark Ellam
Reparto. Documentary
Productora. Barna-Alper Productions / National Film Board of Canada

La película documental “The Take” (La Toma 2004) describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores.

Se abre el debate sobre la globalización”. ¿Cómo? “Presentando alternativas” a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de “arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas”.

Siguiendo la ruta de otras industrias autogestionadas, 40 trabajadores deciden poner nuevamente en marcha la usina hasta donde laboraban como asalariados hasta hace algunos meses, enfrentando a la justicia, al síndico de quiebras y a los antiguos patrones.

Bajo el slogan de “ocupar, resistir y producir”, el movimiento de Recuperación de Industrias constituye un ejemplo de autogestión y democracia participativa con un sello eminentemente argentino.
Surgido en los momentos más duros de la debacle económica post-menemista y con un profundo rechazo hacia la clase política en general, esta iniciativa ha logrado poner en marcha una inédita forma de organización productiva sin patrones, sin caudillos, sin apoyo estatal ni financiamiento bancario. 

“The Take” es un filme directo y con un mensaje explícito, pero al mismo tiempo es un documento de enorme valor histórico para comprender hasta qué punto la debacle de la economía argentina representó una fracaso para su clase dirigente, pero especialmente para el FMI y el Banco Mundial.

WEB OFICIAL http://www.thetake.org

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>