VA POR LAS PATRONAS

El  pasado sábado 26 de noviembre se llevó a cabo en la explanada de la Plaza Xallitic de la ciudad de Xalapa Ver. el evento denominado Jornada de Apoyo ¨VA POR LAS PATRONAS¨, donde diversos grupos, colectivos , organizaciones y personas a título individual tuvieron la iniciativa de crear dicho evento con la finalidad de recaudar víveres como arroz, frijol , aceite , atún , sardinas, bolsas, ropa, tenis, agua embotellada, entre otros , en apoyo y solidaridad con este noble movimiento.

Las Patronas es un grupo de mujeres de la comunidad La Patrona, municipio de Amatlan en el estado de Veracruz, donde a partir del año de 1995 este grupo de mujeres han proveído de alimento, agua y abrigo a migrantes en su mayoría centroamericanos los cuales viajan a través del tren en busca del llamado sueño americano. http://www.youtube.com/watch?v=F36puVIY_OU

El evento dio inicio a partir de las 11 de la mañana, bajo algunas carpas se impartieron talleres como el de elaboración de juguetes e instrumentos musicales con material reciclable, papiroflexia , pintura ,música , entre otros , hubo cuentacuentos , y se conto con la participación de grupos de danza , teatro y performance .

Se instalo una kermes donde se ofrecían diversos alimentos como antojitos Mexicanos, tamales, postres, aguas frescas entre otros, así como también la venta de diversos productos tales como libros , pinturas , artesanías, documentales, entre otros, todo en apoyo a Las Patronas. (Véase fotografías)

Además de contar con la presencia y participación de mujeres que integran el grupo de Las Patronas , (véase entrevista en video) agradeciendo la solidaridad y el apoyo de la comunidad Xalapeña , así como también de personas provenientes de otras partes de la república y del extranjero, invitando a la reflexión y a tomar acciones sobre la situación de los compañerxs migrantes que año con año en su largo trayecto por buscar una forma de vida más digna y humana son víctimas del abuso , la explotación y la criminalización por instituciones y algunos sectores de la sociedad.

Ambiente de fiesta y de solidaridad se veía reflejada en el centro de acopio donde las aportaciones aumentaban al paso de las horas, ya llegada la noche, el evento conto con la presencia de artistas y bandas locales como lo son Los Macuiles, Trió Tlacuatzin, Rivera Love Jack The Catman , entre otros, los cuales hicieron mover el cuerpo a través de diferentes géneros musicales a niñxs, padres de familia , jóvenes y adultos mayores que engalanaron la noche con su presencia y participación.

El evento culmino cerca de la media noche en total armonía, reafirmando una vez más que la cooperación, el apoyo y la solidaridad de todxs es más fuerte y más grande que las distancias , las banderas y las fronteras entre países.

This entry was posted in Migración. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>